Tipos de instalaciones de antena parabólica


Si reside en un apartamento o bloque de pisos tiene la opción de instalar una antena comunitaria para todo el edificio.


Instalación colectiva

Si reside en un apartamento o bloque de pisos tiene la opción de instalar una antena comunitaria para todo el edificio.

Con una antena colectiva, cada vecino puede escoger si prefiere un servicio de emisión gratuita o un paquete de canales de pago. La colocación de una única antena parabólica por edificio evita la proliferación de antenas individuales en la fachada.

Existen varios tipos de instalaciones colectivas. ASTRA recomienda que se consulte a un instalador de telecomunicaciones.

Buscar un instalador

La legislación española garantiza el derecho de todo ciudadano a recibir información, por lo que no puede haber limitaciones a la hora de instalar una antena colectiva o individual, incluso si se han de utilizar zonas comunes del edificio como el tejado o las terrazas.

Según el Real Decreto Ley 1/1998 (pdf, 283KB), de 27 de febrero, cualquier persona interesada instalar una antena parabólica, utilizando zonas comunes, tiene que seguir los siguientes pasos:

1. El vecino entregará una carta modelo (doc, 29KB) firmada al presidente de la comunidad.

2. En un plazo máximo de 15 días el presidente ha de responder a la carta indicando si existe o está prevista la instalación de una antena parabólica común que pueda dar el servicio solicitado en un plazo inferior a 3 meses. Si esto no ocurriese, el vecino queda automáticamente habilitado para realizar la instalación de la antena parabólica utilizando incluso zonas comunes del edificio. La comunidad no puede prohibir o vetar el derecho a recibir información.

3. Si el presidente no responde en 15 días, el vecino puede proceder a la instalación de la antena parabólica en zonas comunes.

Instalación individual

ASTRA recomienda que se consulte a un instalador de telecomunicaciones.

Buscar un instalador

No obstante, a continuación encontrará la información necesaria para realizar una instalación.

Es importante que, en el momento de la instalación, alinee correctamente la antena parabólica. Utilice el enlace que aparece a continuación para activar nuestra aplicación de la instalación de la antena parabólica y de obtener las medidas correctas.

Consejo: Ajuste, en primer lugar, la altura de la antena parabólica. A continuación, puede localizar el ángulo desplazando la antena con leves movimientos.

Activar la aplicación de la instalación de la antena parabólica

Suponiendo que la normativa urbanística lo permita, puede instalar la antena parabólica en el jardín, en el tejado, en una pared, etc. De hecho, se puede instalar en cualquier lugar exterior que no se halle ensombrecido por árboles u obstáculos similares.

Se recomienda no situar la antena parabólica a más de 30 metros del receptor. Si no fuese posible, consulte a un instalador de telecomunicaciones.