Soluciones TDT por satélite


Uno de los servicios que SES Astra viene prestando en algunos países de nuestro entorno (Francia, Reino Unido), desde la decisión del apagado analógico de la TV, es el de la transmisión de las señales de la TDT vía satélite.

Esta solución, es de especial importancia para llevar las señales TDT a aquellas zonas en las que la cobertura TDT, por su orografía, por problemas técnicos debidos a afectaciones con otros servicios, como 4G/LTE, por los cambios derivados de la implantación de los sucesivos Dividendos Digitales, o por el coste de instalar transmisores y reemisores TDT, no resulta viable su implantación.

En estos casos, el satélite ofrece una solución eficiente, económica y disponible de forma inmediata para toda la población afectada.

Así lo han entendido en Francia, donde desde 2007, SES proporciona los servicios de TDT por satélite, o TNT SAT como es conocido, alcanzando en la actualidad a más de 3,5 millones de hogares y transmitiendo 23 canales de TV, estando preparado el servicio para los nuevos desarrollos de la TV. Nos referimos especialmente, a la Alta Definición (HD) y a la Ultra Alta Definición (UHD), una realidad ya en nuestros días.

Más información sobre TNT FRANCIA

Más información sobre FREESAT REINO UNIDO


 EL CASO DE ESPAÑA

SES en España lleva intentando desde el año 2008 el desarrollo de un sistema similar de recepción de la TDT por satélite enfocado principalmente a las zonas denominadas de “extensión de cobertura”; es decir, aquellas zonas donde no alcanza la cobertura oficial obligatoria de los radiodifusores españoles (96% para los privados y 98% para los públicos).

El Gobierno de España decidió proporcionar ayudas de estado al desarrollo de la TDT en estas zonas a través de las Comunidades Autónomas con anterioridad al apagado analógico de la televisión, pero la posterior queja de SES Astra ante la Dirección General de Competencia de la Unión Europea, declaró estas ayudas ilegales e incompatibles con la legislación europea, con obligación de recuperarlas de sus beneficiarios.

Ante esta situación, SES Astra continúa trabajando en el desarrollo de una solución para las zonas de extensión para la TDT por satélite en España.

La solución propuesta por SES Astra en España es la misma que lleva prestando sus servicios en Francia y Reino Unido; y que a grandes rasgos está compuesta de los siguientes elementos:


CONTRIBUCIÓN DE SEÑALES

En las respectivas sedes de los radiodifusores se instalan los equipos de codificación de última generación MPEG 4 en configuración principal/reserva que se conectan con la sede de la cabecera a través de circuitos de anillos de fibra óptica de alta disponibilidad, también en configuración principal/reserva, por caminos geográficos distintos, de forma que los índices de disponibilidad del servicio serán prácticamente el 100% del tiempo.

En el esquema que se adjunta puede verse la contribución de las señales aplicado al caso español.

 

CABECERA DE PROCESADO Y MULTIPLEXACIÓN DE SEÑALES

La estructura del equipamiento en la cabecera para realizar la multiplexación del conjunto de las señales procedentes de las sedes de los radiodifusores puede verse de forma esquemática en la figura.

 

Para prestar el servicio de cabecera, SES Astra dispone de recursos de infraestructura en el POI de Interxión (Madrid) donde se ubicarían estos equipos y, en este mismo punto, se dispone de conexión con el Telepuerto por fibra óptica redundante y caminos físicos distintos. Es casi lo mismo que decir que a efectos de conectividad, el equipamiento del Telepuerto está junto a la cabecera, aunque pueda haber kilómetros de distancia entre ellos.  

PLATAFORMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO

Para el control de servicio es necesario la implantación de una Plataforma de Gestión del Servicio, de forma que a través de ella se puedan monitorizar y gestionar los principales servicios que se prestan, así como comprobar el cumplimiento de los compromisos de calidad del servicio requeridos por nuestros clientes.

Esta Plataforma es igualmente el enlace entre los diversos responsables de los elementos que componen el servicio TDT Sat, y que pueden verse de forma esquemática en el dibujo.

CENTRO DE ENLACE ASCENDENTE – UPLINK

En España, SES dispone en el POI de Interxión en Madrid capacidad de conexión suficiente para gestionar la señal TS (Transport Stream) generada en la Cabecera de procesado y multiplexación.

El transporte de esta señal hasta el Telepuerto, siguiendo los protocolos que SES Astra tiene para este tipo de servicios se realiza mediante una red de fibra óptica totalmente redundante y por caminos físicos distintos para garantizar la máxima disponibilidad del servicio posible. El efecto es idéntico a que el Telepuerto estuviese en Interxión.

Todos los elementos del equipamiento de Uplink en el Telepuerto disponen de la funcionalidad “seamless” de forma que si se llegase a producir alguna conmutación por avería de alguno de los equipos, estas serían prácticamente imperceptibles por los usuarios.

Todos los elementos y sistemas que conformar el Telepuerto de SES Astra han sido proporcionados por fabricantes de primer nivel y de prestigio internacional, datos que conocen todos sus clientes y que viene avalado por la alta garantía y fiabilidad de los servicios prestados.

Por otra parte, el Telepuerto cuenta con todos los elementos de infraestructura que habitualmente se implantan en los Telepuerto, (dobles acometidas eléctricas, sistemas de aseguramiento de alta confiabilidad, etc.).

En la fotografía inferior, puede verse un aspecto de nuestras instalaciones.

Adicionalmente en el siguiente dibujo pueden verse todas las operaciones que realizamos en nuestro centro de operaciones del Telepuerto.

CENTRO DE OPERACIONES DE SATELITES (SOC)

Como no podría ser de otra forma, el centro cuenta con unos medios humanos con alta cualificación para la explotación del servicio, avalado por las excelentes cifras de índices de disponibilidad del servicio prestado a sus clientes, en su mayoría grandes operadores de televisión, servicios audiovisuales y de telecomunicaciones en general.

El SOC es un centro de control responsable de la seguridad y las operaciones diarias de 33 satélites en la zona europea. El equipo de trabajo está formado por un responsable, tres analistas, un administrador, treinta controladores y un educador.

El equipo de controladores analiza constantemente los datos que llegan del satélite: la telemetría.

Esta contiene información en tiempo real del estado de los satélites: potencia, temperatura, posición, estado de las CPU’s a bordo, etc., entre 5.000 y 15.000 parámetros por satélite que permiten tomar acciones correctoras si procede.

El servicio del SOC está disponible 24x7, 365 días al año

CAPACIDAD SATELITAL


SES Astra ha desarrollado este servicio en la posición orbital 19.2º E en Francia, nuestra principal posición orbital en Europa, y que sería la misma posición orbital en la que se desarrollaría este servicio en España, ya que por otro lado es la posición orbital con mayor penetración en el mercado español, lo que facilitaría sin duda la recepción para muchos de los usuarios actuales que ya tienen un sistema de recepción instalado.

Esta posición es la líder en Europa, y asegura, mediante su huella de cobertura y potencia adecuada para este servicio, que la recepción será con altos niveles de calidad en todo el Estado español.

Su huella de cobertura, puede observarse en el siguiente dibujo.

CONCLUSION

La solución del uso del satélite para extender la TDT en las zonas de extensión de cobertura es una solución comprobada, demostrada y fiable; con todos sus elementos técnicos disponibles y sin ninguna incertidumbre de funcionamiento como se está demostrando desde hace años en países de nuestro entorno.

SES dispone, como se ha explicado, de los recursos técnicos y humanos, así como del conocimiento y la experiencia para la implantación de este tipo de servicio en España, lo que sin duda redundaría en importantes economías para las Comunidades Autónomas, que son las que se hacen cargo de los costes del servicio, de su operación y mantenimiento.