La tecnología satélite de SES abre las puertas a una nueva etapa en las comunicaciones marítimas

La compañía presenta en España Maritime+, su apuesta por evolucionar estos servicios en todo tipo de embarcaciones y en cualquier lugar

Maritime+

MADRID, 13 de diciembre de 2016 -- SES S.A. (Euronext París y Bolsa de Valores de Luxemburgo: SESG) ha celebrado en la mañana de hoy en Madrid un encuentro en el que ha expuesto la evolución de sus servicios en movilidad orientados al sector marítimo en su conjunto; flexibles para todo tipo de embarcaciones –desde las ciudades flotantes de los grandes cruceros hasta buques mercantes o embarcaciones de recreo- y disponible en cualquier lugar de forma eficaz y económica por las innovaciones que paulatinamente han llegado al mercado y que eliminan los cortes de conexión, incrementan la velocidad o reducen costes de manera drástica.

Luis Sahún, director general de SES en España, ha destacado que Maritime+ -nombre comercial que reúne estos servicios en SES- es parte de la nueva estrategia de la compañía que, junto a las actividades que desempeña en mercados maduros pero en evolución permanente como el vídeo, presta atención a las oportunidades en movilidad, no sólo en mares y océanos, sino también en aviones; así como en lo que respecta a constantes novedades en servicios gubernamentales y a empresas. “El servicio Maritime+ de SES proporciona a nuestros clientes, tanto regionales como globales, la agilidad necesaria para personalizar sus demandas de capacidad según la requieran, con la tranquilidad de asegurar el mejor servicio a los propietarios de las embarcaciones, a sus tripulaciones y a sus pasajeros. Maritime+ va a dotar a las redes VSAT de mayor potencia, versatilidad y facilidad de uso" – añadía Sahún.

El nuevo servicio asegura conectividad de banda ancha en todo momento gracias, entre otras cosas, a que son varios los satélites de SES implicados en el suministro de la señal. La citada flexibilidad tiene que ver también con que el cliente puede ajustar la potencia del servicio en función de su ubicación o de necesidades estacionales. Como explicaba en su intervención Giuseppe Ferraioli, Channel Development Manager, Data Mobility de SES, la demanda de conectividad a bordo se ha multiplicado ya sea por razones de ocio o profesionales, por lo que es factible hablar de un mercado al alza en todo el mundo. “Si en 2010 ofrecíamos 10Mbps en un gran crucero, hoy podemos legar a los 800Mbps”, añadía Ferraioli en referencia al servicio que prestan a Royal Caribbean International, que en algunos de sus barcos cuenta con 6.000 pasajeros y 2.000 miembros de la tripulación.

Las capacidades de Maritime+ se pueden potenciar en algunos casos gracias a la ‘súper-conectividad’ de los satélites de órbita media (MEO) de la flota de O3b, compañía de SES. “La baja latencia que permiten estos satélites, a tan solo 8.000km de la Tierra, hace que hablemos de ‘fibra en el cielo’”- explicaba Gez Draycott VP Portfolio Management, Data Mobility de SES. Desde el pasado verano, O3b opera en el mar Mediterráneo prestando servicio a la compañía RCCL.

Todo tipo de servicios

Embarcaciones que pueden ser equipadas para ofrecer un amplio abanico de servicios a bordo como monitorización en tiempo real, mantenimiento preventivo, optimización de la ruta,  e-learning, e-health y, como recordaba Miguel Pingarrón, director de desarrollo de negocio de SES en España, servicios de televisión en abierto y de pago –caso de Movistar+-, en vivo y en streaming. “El incremento exponencial de dispositivos móviles a bordo no excluye que los pasajeros demanden un servicio de televisión de calidad en contenidos y resolución, y el satélite está en condiciones de garantizarlo”.

Por su parte, Tashunka Jansen, Director de Ventas en SES, ha valorado en su intervención que el carácter global de Maritime+ permite mejorar sensiblemente la experiencia de usuario, “para el marinero que pasa largas temporadas en alta mar y que podrá contactar en todo momento con su familia, los operadores que optimizarán sus rutas o los pasajeros que quieran enviar emails, descargar contenidos y en definitiva obtener el mismo rendimiento de sus dispositivos inteligentes que si estuvieran en tierra”.

Implicación de empresas españolas  

Para que estos servicios evolucionen es importante contar con partners locales que favorezcan su penetración en el mercado y Quantis OpenSea es una de estas empresas. José Luis Gárate, director comercial de Quantis, ha señalado esta mañana que “OpenSea ha cosechado en su primer año de vida un gran éxito en el Mediterráneo y en las rutas hacia Canarias. Comenzamos 2017 con el reto de expandir nuestras coberturas a nivel global, ofreciendo nuevos servicios a todo tipo de embarcaciones”.

 

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Sobre SES

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