El satélite, tecnología para afrontar un futuro que ya es presente

El satélite, tecnología para afrontar un futuro que ya es presente

Por Luis Sahún, director general de SES en España.

Un año más, los resultados del Satellite Monitor, el estudio de mercado realizado por SES, han mostrado el liderazgo del  satélite en Europa como medio de distribución de televisión (más de 88 millones de hogares, el 35% de todos los hogares con TV en Europa), la consolidación de la Alta Definición como forma preferida para ver la televisión (más de 51 millones de hogares de los que reciben su señal por satélite lo hacen en Alta Definición), y el desarrollo imparable de la Ultra Alta Definición.

En este sentido, es importante destacar que el 45% de las plataformas de TV que emiten contenidos en UHD, lo hacen a través del satélite, lo que demuestra la idoneidad de esta tecnología para este tipo de transmisiones al no estar expuestas a reducciones de ancho de banda, limitaciones de uso del espectro o a grandes inversiones en infraestructuras terrenas.

SES, al igual que en la irrupción de la Alta Definición, está apostando fuerte por el despliegue de la UHD, difundiendo en la actualidad 34 canales de UHD, el 43% de todos los canales que se emiten por satélite a nivel mundial.

En relación al desarrollo de estos servicios, no podemos dejar de mencionar la Decisión (UE 2017/899) del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2017 sobre el uso de la banda de frecuencia de 470-790 Mhz de la Unión Europea, en la que se fija el 30 de junio de 2020 como la fecha límite para autorizar el uso de esta banda a los servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica.

Esto, en definitiva, es el llamado Segundo Dividendo Digital, e implicará la pérdida y el desalojo de 9 canales radioeléctricos que se añadirán a los 12 que se perdieron con el Primer Dividendo Digital, quedando reducida la banda a 28 múltiples de los 49 iniciales, y presentando numerosas incógnitas e incertidumbres sobre el desarrollo futuro de estos servicios en la TDT, tanto por la escasez del espectro, como por los gastos e inconvenientes generados en la población española, que tendrá que volver a adaptar sus sistemas de recepción; situaciones que se podrían haber evitado si se hubiera contado con el satélite a la hora de digitalizar la TV en España, siguiendo el ejemplo de nuestros vecinos de la Comunidad Europea.

Síguenos en:

 

Twitter: https://twitter.com/SES_Satellites

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/ses

Facebook: https://www.facebook.com/SES.Satellites

YouTube: http://www.youtube.com/SESVideoChannel

Blog: https://www.ses.com/news/blogs

Media Gallery: https://www.ses.com/media-gallery

Libros Blancos de SES disponibles en: https://www.ses.com/news/whitepapers

 

Acerca de SES

SES es el operador de satélites líder mundial y el primero en poner a disposición una oferta GEO-MEO diferenciada y escalable en todo el mundo, con más de 50 satélites en órbita terrestre geoestacionaria (Geostationary Earth Orbit, GEO) y 12 en órbita terrestre media (Medium Earth Orbit, MEO). SES se centra en soluciones integrales de valor agregado en cuatro mercados verticales clave (video, empresa, movilidad y gobierno). Proporciona servicios de comunicación satelital a radiodifusoras, proveedores de contenido y servicios de Internet, operadores de redes móviles y fijas, gobiernos e instituciones y empresas de todo el mundo. La cartera de SES incluye el sistema de satélites ASTRA, que cuenta con el servicio de televisión satelital directa al hogar (DTH) con mayor alcance en Europa, y O3b Networks, un proveedor de servicios de comunicaciones de datos gestionado a nivel mundial. Otra filial de SES, MX1, es un proveedor de servicios a medios de comunicación líderes que ofrece un conjunto completo de servicios de video y medios de comunicación digitales innovadores.Para obtener más información, visite: www.ses.com

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.