SES aboga por la coexistencia de las tecnologías de vídeo en España y destaca el papel clave del satélite para la distribución de TV

SES aboga por la coexistencia de las tecnologías de vídeo en España y destaca el papel clave del satélite para la distribución de TV

El director general de SES Astra Ibérica, Luis Sahún, propone a la administración española que se aproveche la segunda liberación del espectro radioeléctrico para que las distintas tecnologías audiovisuales puedan competir en igualdad de condiciones.

La tecnología satelital seguirá desempeñando un papel fundamental en la provisión de acceso a contenido de vídeo a todo el mundo y en la mejor calidad posible: desde SD a HD y hacia la Ultra HD.

MADRID, 10 de octubre de 2017- Una de las premisas de la Agenda Digital Europea para conseguir sus objetivos –fundamentalmente hacer llegar al mayor número de ciudadanos los servicios digitales- pasa por fomentar la competencia entre plataformas algo que, según Luis Sahún, director general de SES Astra Ibérica, no se está consiguiendo. En este escenario, Sahún ha afirmado que el satélite está en disposición de jugar un papel destacado en la distribución televisiva.  

Como ha explicado el directivo en una mesa redonda celebrada en Madrid durante las jornadas Bit Experience, el satélite puede ayudar a cumplir la citada Agenda Digital y a facilitar el acceso a los mejores servicios de televisión, como son la Alta Definición y la Ultra Alta Definición,  a todos los ciudadanos y en la totalidad del territorio. “El satélite y las redes móviles forman una pareja excepcional para llevar la sociedad de la información a todos los rincones de nuestro país”, ha añadido Sahún, para quien “televisión por satélite no es sinónimo de televisión de pago”, y ha abogado por una adaptación de la actual regulación para que el usuario pueda elegir libremente la tecnología que prefiera para recibir la televisión, aprovechando la oportunidad que brinda el Segundo Dividendo Digital (tras el cual la banda de 700 MHz, actualmente ocupada por la TDT, debe estar disponible para los servicios de banda ancha inalámbrica el 30 de Junio de 2020).

Sahún ha asegurado que la nueva liberación del espectro radioeléctrico es entendida desde SES-que opera más de 65 satélites en todo el mundo, tanto en órbita geoestacionaria como en órbita media- como una oportunidad para no caer en los errores del anterior proceso de liberación de frecuencias.

En el caso del Primer Dividendo Digital, las ayudas solicitadas a la UE para los usuarios finales –entre 500 y 600 millones de euros-  se autorizaron por la Comisión Europea con la condición de que fueran neutrales y que pudieran beneficiar a cualquier tecnología, pero fueron destinadas exclusivamente a la televisión digital terrestre.  El directivo ha recordado el caso de  Francia en la implantación del Primer Dividendo Digital, donde también se solicitó a la UE autorización para aplicar ayudas de estado como compensación a los daños causados a los usuarios finales y se beneficiaron todas la plataformas de difusión de televisión gracias a un entorno regulatorio neutral que facilita la competencia. Es de esperar que el Segundo Dividendo Digital conlleve una nueva regulación que facilite una competencia efectiva entre plataformas de difusión y que los usuarios puedan disponer libremente de las ayudas de forma neutral sin que intermedie la exigencia para el cobro de esas ayudas una plataforma de difusión en concreto.

El momento de la Ultra Alta Definición

Dentro de Bit Experience, ha tenido lugar un encuentro para testar el momento de la Ultra Alta Definición ahora que los diferentes agentes de la industria coinciden en afirmar que el nuevo estándar está alcanzando el grado de madurez óptimo para saltar definitivamente a la esfera comercial.

Miguel Pingarrón, director general de SES Astra ibérica, ha señalado como un eslabón fundamental  para que la cadena funcione a los fabricantes de televisores. Hoy, un 10% de las pantallas que se venden en España son Ultra HD y en 2020 se estima que sean la mitad del conjunto. “Desde SES –que actualmente distribuye más de 30 canales Ultra HD en todo el mundo- proporcionamos a nuestros clientes la capacidad suficiente para poder transmitir estos canales con garantías”. Para Pingarrón esto gana en importancia en un momento en el que los servicios de datos conviven con los de televisión y la demanda de ambos se incrementa; un contexto en el que el satélite es un medio eficaz para hacer llegar al usuario final esa oferta conjunta independientemente de su ubicación.